viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de Muertos

La mayoria de ustedes ya saben que una, aunque nacida en los madriles, se siente medio mexicana por obra y gracia de un dulce envenenamiento paulatino y constante desde hace quince años merced al trabajo que me da de comer en primer lugar y ya por los muchísimos amigos mexicanos que tengo a este y al otro lado del charco.

Como le cuento a mi amiga la desmadrosa, yo soy una española que se quema con el horno y grita "shingada madre¡¡" en lugar del castizo "joder, ostias" o similares.

Tengo esquizofrenia de nacionalidades. Y se me nota. Un chingo. Cualquiera que entre en mi casa se va a dar cuenta. En el recibidor, en lugar del paisaje típico o las fotos de vacaciones, tengo una lámina de un artista mexicano con el santo patrón Malverde luciendo pistolas y la santa muerte, ahí, sonriendo. Máscaras de luchadores. Veladoras con las virgen guadalupana. Juguetes, esqueletos. Música. Y una buena cantidad de libros que me acompañan por las noches.

Por eso y porque me gusta, el Día de Muertos para mí es una noche especial para celebrar, para honrar a los que se fueron, para festejar a los que están, para bailar con la pelona si hace falta y echar desmadre, que es lo que nos va.

Así que la noche del 31, coincidiendo con Halloween, aunque en rigor no sea el día de muertos, esta que les quiere agarró unas cuantas veladoras, luchadores de juguete, y varios gadgets más y echó un cablecito a su amigote el Naveiras que tenía el don el deseo de armar un altar de muertos al grandísimo Johnny Cash, héroe musical del protagonista de su novela "Memorias del Cementerio". Un altar, aunque modesto, hecho con cariño y humor, que se lució durante la presentación de su novela en esa noche mágica y necrófila en un bar de Lavapies que mola mil y super baratito que se llama "El Dinosaurio todavia estaba allí" la mar de recomendable.

Por cierto, amigos, la novela del Naveiras es ma-ra-vi-llo-sa, y si encima te gusta la novela negra, vas a  alucinar. Cómprenla, no se arrepentirán.

P.D.: Mi querida desmadre cuenta muy bonito cómo vive ella el Día de Muertos en España. Os recomiendo que leais su entrada.
P.D.2: la foto es del afamado escritor, porque el tío además de escribir requetebien, hace unas fotos rechulas. 

8 comentarios:

  1. Tanto es así, que yo cuando comencé a leerte, pensé que eras allende los mares...

    Haré mucho caso de tus recomendaciones literarias!

    Bsss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general suelo decir que no se me haga caso, pero en este sí. Un beso gordo, veci.

      Eliminar
  2. Es una linda esquizofrenia, amar un país que no es el nativo es muy bonito, pues es elegido, y no obligado por nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo, Lianxio, es mi decisión no una imposición, así que es más sincero,no?

      Gracias por pasarte¡

      Eliminar
  3. ¡Que honor loca! y que gusto conocer tu altar....como ya hagas pan de muerto te juro me hinco a tus pies forever.
    Besotes desmadrosos y ¡viva méxico chingaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tengo que aprender¡ pero eso lo arreglamos en un finde de GTS, no?

      Un beso

      LOve&Chiles'

      Eliminar
  4. Me apunto las novelas pero ya!! Bonita forma de celebrar el dia que he conocido de la desmadres y de ti, curiosa cuanto menos!! Es bonito tener esas muchas nacionalidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estabas tardando, yo de tí sí había oido hablar, jeje... un besote y gracias por pasarte¡

      Eliminar

Opinen, pececillos