martes, 27 de marzo de 2012

Deberes, ¿sí o no?

Pues resulta que en Francia, gente seria y cabal al parecer de algunos, se han revolucionado los padres y han decidido hacer una huelga de deberes. Sí, como lo leen, la Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE), a la sazón, la mayor asociación de padres de alumnos en el país galo ha convocado una huelga en la que sus vástagos se negarán a realizar las tareas escolares que mandan para casa durante quince días porque, argumentan, los deberes son inútiles y fomentan la desigualdad.

Esgrimen estos padres que los niños que no aprenden la lección en la escuela, estando presente el profesor, no la van a aprender en casa. Y encima, estas tareas provocan tensiones entre padres e hijos, así como ponen en evidencia las diferencias de los padres que sí ayudan a sus hijos en casa y los que no. 

Pues yo no sé ustedes, pero servidora nunca recibió ayuda de sus progenitores en los dichosos deberes. Así que tensiones, cero patatero. Y sí, había desigualdades: los que los hacían y los que no. Como los que estudiaban y los que no. Como los que iban siemrpe a clase y los que se las fugaban.

Ahora que soy madre y en pocos años me las tendré que ver cara a cara con el consabido "¿has terminado tus deberes?" les cuento: yo estoy a favor de dicha tortura infantil. A ningún niño les gusta hacer deberes (y si le gusta, hagánselo mirar), pero creo que son necesarios para asentar lo aprendido, plantear la cuestión en escenarios distintos, aprender a resolverlos y como método de ejercitación del esfuerzo y fomento de la autonomía responsable.

Y ustedes?, qué opinan de la función de los deberes?



3 comentarios:

  1. En niños de 3 a 6 años estoy totalmente en contra de los deberes. Hasta los seis años mas o menos los niños deben jugar, que es la manera en la que aprender. Además son muy pequeños para tener que andar haciendo deberemos (aunque sea una cartilla, ya la hacen en clase) en casa. De hecho la enseñanza obligatoria no es hasta los seis año.
    Despues de esa edad... no creo que hay que sobrecargar, ese es el problema y por lo que muchos padres se quejan también en España, la sobrecarga de deberemos que no les deja a los chiquillos tiempo para más, y recordemos que son niños.
    Encantada de leerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol, bienvenida¡¡.. coincido contigo en que de 3 a 6 no deben hacer deberes, son muy pequeñitos (mi hija va para 3 y no me imagino a la pobre "hincando los codos") y que no hay que sobrecargar, sí. No sé aún cómo me tocará a mí enfrentar ese asunto, pero en su justa medida y en teoría al menos, sí creo que es bueno que hagan deberes.

    Muchas gracias por tu comentario¡¡

    ResponderEliminar
  3. A ver señoras madres... y padres (con perdón), cualquier actividad del tipo que sea que refuerce y/o prolongue lo que se ha aprendido en clase son deberes. Que dan en clase de 3 a 6 años ¿álgebra? ¿filología inglesa? ¿latín? ¿alguna ingeniería? A veces nos dejamos llevar por el valor literal de la palabra «deberes» como si se tratara de algo malo. En clase realizan actividades jugando, y en ocasiones inconscientemente lo recuerdan en casa y lo repiten, es una forma de sentirse protagonistas y eso son deberes. ¿Que has hecho en clase? ¿lo has pasado bien? y él/ella te lo cuenta, te lo enseña con ilusión y tu lo miras con amor... deberes. A partir de 6 años el debate es diferente y se puede eternizar, solo apuntaré algunas cosas.

    Hemos decidido tener hijos, no tener jarones, es nuestra obligación y responsabilidad, repito nuestra, educarlos, enseñarlos, reponsabilizarlos, poco a poco, en función de la edad que van cumpliendo, donde nosotros no llegamos está el colegio, pero el colegio no nos libra de nuestra responsabilidad. Yo tengo un niño de 12 años y una niña de 8 y no tengo constancia de que tengan esceso de deberes. Ellos empiezan haciendo deberes en clase y terminan haciendolos en casa. Van a un centro religioso concertado, digo esto último porque no conozco como funcionan los centros públicos ni los centros privados no concertados.
    Lo que si les digo a mís hijos desde que empezaron primaria es: Para aprobar son necesarias tres condiciones: Atender en clase, estudiar y hacer deberes. Si una falla aparece el suspenso, no seré yo el que haga una campaña en contra de los deberes siempre que se mantengan como hasta ahora, con sentido común.
    Los deberes son un pilar importante en la educación de nuestros hijos, los obligan a adquirir responsabilidad, refuerzan su formación, pero insisto, siempre acorde a su edad y siempre nosotros vigilantes para que no pierdan el camino. Debeís saber que esto lo escribe un mal estudiante que casi nunca hacia deberes y se quedo en FP1.

    ResponderEliminar

Opinen, pececillos